Con el objetivo de garantizar la inclusión electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) organizó a lo largo de la semana un simulacro de sufragio en un "cuarto oscuro accesible".
Un centenar de personas participaron de la experiencia, montada en una dependencia del Estado ubicada en Laprida 55. El espacio de demostración se mantendrá hasta hoy a las 18.
El delegado del Inadi, Gustavo Díaz Fernández, consignó que se trata de una convocatoria abierta al público en general y que se espera poder montar la experiencia en diferentes localidades del resto de la provincia en la semana previa a las elecciones legislativas de octubre.
"Esta iniciativa promueve la información para garantizar el pleno acceso de la población a los distintos aspectos del proceso electoral. Esto se hace en el marco de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral; y del convenio 24/2013 firmado entre Inadi y la Dirección Nacional Electoral", explicó Díaz Fernández.
En el espacio de simulacro se instaló una réplica de un cuarto oscuro accesible. Todos los establecimientos donde se sufrague deberán contar con un cuarto de este tipo, el cual deberá instalarse en planta baja y cerca de los ingresos del establecimiento.
En el interior del mismo se ubicará un bolsín (una estantería plástica con bolsillos transparentes) con espacio para colocar en su interior los votos de todas las listas. Sobre el margen superior de cada sobre del bolsín, los votantes encontrarán anotado el número de la lista en caracteres grandes y estarán impresos con relieve para que las personas con visión reducida puedan encontrar el voto del partido por el que deseen sufragar, sin inconvenientes. Si el votante lo solicita, puede ingresar con un acompañante de confianza o con el presidente de mesa, quien deberá auxiliar al votante.
Este cuarto oscuro estará disponible también para personas con dificultades de movilidad, discapacitados, ancianos y embarazadas para garantizar que todos puedan emitir su voto.
De la iniciativa también participó personal en representación de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia, de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección de Discapacidad.